Biniés

Altitud: 681 m
Accesos: Desde la N 240, se accede por la HU 202
Fiesta Mayor:  3-4 de agosto
WEB: http://www.binies.es/

Muchas son las razones para descubrir Biniés, su Foz —un paraje natural de inigualable belleza— o el castillo-palacio, que en su día sirvió de residencia a los señores del lugar, son algunas de las sorpresas que nos esperan.

El castillo es una construcción de planta rectangular, con cuatro torres en sus esquinas con portalada que da acceso de medio punto y ventana de estilo gótico. El patio de armas conserva parte de su cerca.

La Iglesia, dedicada a San Salvador es de estilo barroco popular y data el siglo XVII. Se compone de una nave con capillas laterales. La torre es de planta cuadrada y se compone de dos cuerpos.

La ermita es una construcción del siglo XIX y esta dedicada en honor a Nuestra Señora del Pueyo.

null Castillo de Biniés

Castillo de Biniés

Bien de Interés Cultural

Situado justo al borde del precipicio del congosto por el que discurre el río Veral el castillo de Biniés es visible desde todos los accesos a la localidad, destacando su volumetría por encima de todo el caserío.

Se trata de una construcción de planta rectangular, con patio interior descubierto, poco frecuente en el Alto Aragón, a cuyo alrededor se abrían los aposentos.Este patio central se encuentra flanqueado por cuatro torres defensivas de gran envergadura, una en cada esquina.

Las torres tienen una altura de cuatro plantas, las dos situadas al oeste se cubrían con un tejado a cuatro aguas, que en la restauración se han rematado con almenas, - según una recreación de esta castillo realizada por José María Establés en la publicación de “Torres y Castillos del Alto Aragón” de Adolfo Castán - y en las dos torres situadas al este, más cerca del acceso, se han reconstruido y rehabilitado sus antiguas almenas, algunas de ellas perforadas por aspilleras.

Castillo de Biniés

 

Delante de la fachada principal está el patio de armas, que conserva parte de su cerca y el acceso original al recinto, una puerta de arco de medio punto en el muro que mira a la plaza, y que tiene, al igual que las torres, remate almenado.

Información extraída de SIPCA, leer al completo en el enlace 

Castillo de Biniés