Sectores económicos

Estructura Económica

La agricultura se ha configurado tradicionalmente como la actividad principal de la estructura productiva de Berdún. Los especialmente condicionantes orográficos y climáticos de la Canal, dentro de un Comarca de características de montaña, han especializado históricamente su actividad hacia el cultivo cerealista y forrajero.

La crisis global del sector primario y la apertura de los mercados han quebrado esa especialización a nivel regional, aún hoy todavía la dedicación agrícola continúa siendo la actividad principal.

La ganadería, que tuvo más importancia relativa de lo que mantiene actualmente, se centra en el ovino, del que, según el Censo Ganadero actualizado, se cuentan más de cinco mil cabezas entre todos los núcleos que conforman el término municipal.

Ligado a esta actividad ganadera, se producía en la pardina de Javierremartes un queso de origen bastante apreciado en el mercado regional. Esta actividad transformadora ha tenido el relevo de una nueva y moderna fábrica de embutidos y de productos elaborados a partir del porcino inaugurada en 2001.

En el sector de la construcción se da una actividad continua, asumida de forma autónoma o en pequeña empresa y que tiene su campo de acción en la pequeña construcción y en la rehabilitación de los núcleos urbanos de la Canal.

Destaca en el sector industrial la actividad de la fábrica del cartón ondulado y envases de papel, situada en la carretera de Ansó, y que tras una crisis que supuso el cierre temporal mantiene de nuevo en la actualidad una actividad continua que da trabajo a una docena de personas. El resto de actividad industrial se centra en sendas carpinterías de madera y metálicas, dos, con atención a reparación de maquinaria agrícola.

En este sector cabe reseñar, pro su curiosidad, el taller de organería y fabricación de instrumentos musicales, que, a buen seguro, supone un sello e imagen de marca de Berdún en muchos lugares, nacionales y extranjeros, a donde llega su especializada y apreciada producción.

El comercio mantiene una cuidada oferta como consecuencia, seguramente, del antiguo carácter de Berdún como centro comarcal. Dos carnicerías y cuatro comercios de ultramarinos, más dos panaderías de reconocida fama, junto con una oficina de Farmacia mantienen una actividad que asegura un nivel de autoabastecimiento del que carecen la mayoría de los núcleos de su tamaño.